Con un poco de pena quiero compartir este post
con el trabajo final de los cubos didácticos. Si se perdieron las entradas
anteriores, les presento un resumen de esta manualidad. También pueden conocer
más detalles pinchando aquí y aquí. Ahí tienen los materiales y algunas
orientaciones de cómo hacerlos. También la sección de descargaspueden obtener algunos moldes.
Como les explicaba, no son simples cubos de
tela para hacer torres. Estos cubos están diseñados para enseñar muchas cosas a
los pequeñines. Están elaborados de fieltro, aunque también pueden usar
cualquier otro tipo de tela y el relleno es esponja, de esas que se emplean
para elaborar colchones.
Con estos cubos podemos estimular dos
habilidades muy importantes para la inteligencia lógico matemática, como son la
asociación y clasificación de objetos similares. Y además podemos enseñar nuevo
vocabulario, tanto en español, como en inglés.
Si te interesa, sigue leyendo...
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Ya saben que los cubos tienen 6 lados. Así que
escogí 6 temas diferentes.
1. Letras
2. Números
3. Flores
4. Animales
5. Frutas
6. Figuras geométricas
Para las letras, me pareció buena idea formar
el nombre de mi hija. Como su nombre tiene 7 letras, tuve que hacer 7 cubos.
Los números tuvieron que ser del 1 al 7.
Y luego escogí 7 flores, 7 animales, 7 frutas
y 7 figuras geométricas.
La idea es que cada cubo tenga una letra, un
número, una flor, un animal, una fruta y una figura.
Una vez armados los cubos, podemos jugar con
ellos de diferentes maneras:
Juego No. 1
Nos sentamos en el piso y le pedimos a los
niños que busquen el animal en cada cubo y lo coloquen hacia arriba. No
olvidemos felicitarlos efusivamente cada vez que encuentren el animal. Luego
revolvemos todos los cubos y hacemos lo mismo, le pedimos que busquen todas las
flores, y así sucesivamente, luego las frutas y las figuras. Mi hija tiene 32
meses. Así que por el momento no estamos usando las letras, ni los números.
Juego No. 2
Le pedimos que nombre cada figura (excepto las
flores), pero pueden aprender muy bien a nombrar la sandía, la pera, el
cuadrado, el círculo, el ratón, el elefante, etc. Cuando ya dominen bien el
vocabulario en español, podemos avanzar y enseñarle las mismas palabras en
inglés.
Juego No. 3
Simplemente que cuentes los cubos. Aunque no
identifiquen los números, basta con que sigan la secuencia del 1 al 7.
(Recuerden que hablo de una niña de dos años y medio, si sus pequeños son
mayores pueden enseñar un poco más).
Juego No. 4
Las tradicionales torres o trencitos de cubos.
Juego No. 5
Guerra de cubos. Como son de un material muy
liviano, podemos lanzarlos en una guerra, verán cómo se divierten.
También pueden usarlos para decorar la
habitación de los niños, formando su nombre.
Bueno, si se animan a hacer estos cubitos, les
voy a ser sincera, tienen que tener mucha paciencia. Si notan las entradas
anteriores, verán que ha pasado mucho tiempo desde que empecé este proyecto; y
es más, lo logré terminar gracias a la ayuda de mi hermano, quien se compró una
máquina de coser y en unos minutos unió los lados de todos los cubos. No miento
que las puntadas hechas a mano quedan más bonitas, pero tuve que auxiliarme de
la máquina de coser para poder acabarlos. Pero eso sí, los dibujitos que lleva
cada cubo sí que tienen que hacerlo a mano. No recomiendo que usen pega porque
los niños son bien traviesos y pueden despegarlos.
Este y el libro sensorial (o Quiet Book) son dos bonitos proyectos que he hecho
para mi hija, y que aparte de darle unos minutos de entretenimiento, también le
ayudan a aprender cosas nuevas. Además, si los cuidamos pueden ser un bonito
recuerdo de su niñez. Cuando ella esté grande (y quizá yo ya no esté) podrá
recordar que las manos de su madre hicieron esos juguetitos.
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