Recomendaciones para el bienestar escolar


Como todo en la vida, aquellas cosas que son importantes se deben hacer un hábito.

Estudiar es una de esas cosas que son parte de nuestro día a día.
Por esa razón considero importante inculcar a los niños, desde muy pequeños, ciertos hábitos que harán que la tarea de estudiar les resulte fácil y divertida. 




1. Los niños deben contar con sus materiales y útiles escolares adecuados. En la medida de lo posible, tratemos que sean bonitos. Tómense el tiempo y disfruten de ir a hacer las compras. Uno de los gustos que vale la pena darle a nuestros hijos es dejarles que elijan los útiles que a ellos les gustan, con sus caricaturas y colores. Sé que no siempre es posible, depende mucho de las posibilidades económicas. Por eso aclaré, en la medida de lo posible, este es un gusto más importante que complacerlos con su ropa o juguetes favoritos. No saben lo mucho que motiva sentarse a estudiar o hacer tareas con un cuaderno y lápices bonitos.

2. Dedicarle al estudio un lugar y una hora específica. En casa debe existir un espacio acondicionado solamente para el estudio. Ese espacio debe ser cómodo, limpio, ventilado y con la iluminación adecuada. Los niños no deben hacer tareas un día en el comedor, otro día en el sofá, otro en la cama. Eso no les crea el hábito de estudio. Además de estudiar siempre en el mismo sitio, es importante hacerlo siempre a la misma hora. La familia debe encontrar la hora que mejor se adapte a las actividades.

3. Antes de sentarse en la mesa de estudio, los niños deben verificar que tengan todos sus útiles a mano para no tener que estarse levantando.

4. Antes de sentarse a estudiar o a hacer tareas, los niños deben estar descansados y alimentados. Recomiendo una pequeña siesta o un breve descanso y una merienda. 

5. Tomarse breves descansos entre una materia y otra. Pueden levantarse y estirarse un poco, ir a tomar agua, etc. 

6. Empezar por las tareas o materias más complicadas o las que menos les gusten. Así, a medida que se cansan, al final les quedarán las más fáciles o las que más les gustan.

7. Es conveniente disponer de una pequeña pizarra para explicar mejor algunos temas de forma visual. También para escribir algunos recordatorios importantes.

8. Para finalizar, es muy bueno poner música clásica de fondo o algún tipo de música instrumental. Eso crea un ambiente de tranquilidad y algunas piezas musicales tienen efectos en las ondas cerebrales.

Espero que este nuevo curso escolar sea un éxito para nuestros peques y para nosotros.
No olvidemos que los buenos hábitos de estudios son herramientas que les servirán a lo largo de su vida. Aprenderlos desde pequeños les hará incorporarlos de forma natural y espontánea a medida que vayan avanzando en su proceso de aprendizaje, cuando vayan a la universidad e incluso también cuando tengan un trabajo o un negocio propio. 


Comentarios