Asignatura: Educación en la Fe
Que quede claro que este tipo de tareas requieren mucha ayuda de un adulto, pero siempre, SIEMPRE, involucro a los niños en el máximo número de actividades que ellos puedan hacer; no sólo porque la tarea es de ellos, sino también porque es la manera en que lograrán asimilar el concepto que se pretende, en este caso, el objetivo es que comprenda, en términos básicos, lo que Dios creó en cada uno de los 7 días.
Nivel: Primero de Primaria
Asignaciones de la maestra: Elabora creativamente, con materiales del medio, una mini maqueta donde representes la creación de Dios.
Lo primero que hice fue buscar ideas en san Google, busqué imágenes de maquetas de la Creación para niños (porque obviamente no quería ver maquetas hechas por un Arquitecto 😄).
Imagen de referencia, tomada de la web. |
Me gustó mucho la que elegí, pero no la copié tal cual, ni siquiera miré algún video o paso a paso, pienso adecuarla a lo que quiero que aprenda mi hijo.
Con la imagen en mente, lo siguiente que hice fue definir las medidas de la maqueta, tenía que ser de un tamaño adecuado para que un niño de 6 años pudiera llevarla sin problemas a la escuela.
Así que me pareció apropiado darle:
21" de ancho
9" de profundo
6" de alto
Cada día tendría un panel vertical y uno horizontal. En el vertical vamos a colocar el número correspondiente (en grande) y debajo un pequeño texto que describa lo que Dios hizo ese día. Pensé en imprimir esos textos, pero mejor opté por escribir a mano y probablemente ponga al niño a escribir, o lo haré yo con una letra que sea fácil de leer para él. De esta forma esta maqueta nos podrá servir también para practicar la escritura o la lectura (depende de si decido que el escriba o que lea mis escritos).
En el panel horizontal es donde vamos a trabajar con diferentes materiales para representar de forma visual cada día de la Creación.
Luego de eso, tomé lápiz y papel para ir definiendo lo que íbamos a poner en cada día. Tuve que buscar la Biblia o el libro del niño para recordar. Al mismo momento, iba creando mi lista de materiales, iba imaginando en mi mente lo que íbamos a hacer y lo que íbamos a necesitar para ello.
La estructura quedó así:
Día 1: Dios creó el día y la noche, separando la luz de la oscuridad.
Aquí solamente vamos a separar dos áreas con colores distintos que representen el día (con luz) y la noche (con oscuridad).
Día 2: Dios creó el mar y la tierra firme, separando las aguas.
Aquí vamos a separar el panel en tres espacios para representar el cielo (pintado con témperas), el mar (con unas olas de foami) y la tierra (con foami texturizado).
Día 3: Dios creó las plantas.
Aquí vamos a comprar algunas figuritas de vegetales (creo que hay algunas en la canasta de juguetes) y forraremos el panel con foami texturizado simulando césped.
Día 4: Dios creó el sol, la luna y las estrellas.
Aquí separaremos dos áreas, en una haremos un sol con plastilina o foami moldeable y pondremos nubes de algodón, en la otra haremos una luna y pondremos piedritas simulando estrellas.
Día 5: Dios creó los animales del mar y los animales que vuelan.
Aquí pintaremos con témpera el cielo y el mar y haremos animalitos de plastilina o foami moldeable.
Día 6: Dios creó los animales terrestres, al hombre y a la mujer.
Aquí crearemos un paisajes con figuritas de animales, plantas y algunos personajes que representen un hombre y una mujer.
Día 7: Dios descansó.
Aquí voy a imprimir la figura de Dios junto con la creación y haré que el niño la coloree libremente.
Vamos a ver cómo nos queda... 😅
Me gustan este tipo de actividades porque es un momento agradable para compartir con mis hijos, para hacerles sentir mi apoyo en su tareas escolares y además porque soy fan de aprender jugando. Cuando trabajamos con nuestras manos es más fácil asimilar un concepto, que si tratamos solamente de memorizar. Además, amo las manualidades, amo ir de compras a una librería, amo estar entre pinceles, pinturas y papeles de todas las texturas y colores.
Debo confesar que a veces este tipo de tareas son agobiantes, porque de pronto no tenemos suficiente tiempo o se juntan varias tareas a la vez. En esta ocasión agradezco a la maestra que la asignó con suficientes días de antelación y que además nos diera el fin de semana para trabajarla. Realmente entre semana se complica para una mamá como yo que no pasa todo el día en casa.
Lista de materiales:
Imagen para el día 7
- Cartón foami, para la estructura de la maqueta
- Plastilina o foami moldeable, para hacer sol, luna y animales
- Algodón, para las nubes
- Papel de construcción de diferentes colores, para forrar los paneles
- Papel bond blanco o de colores para escribir los textos
- Cartulina o foami de colores para hacer los números
- Apliques de pedrería, para las estrellas
- Foami azul, para las olas del mar
- Foami texturizado verde y café, para el césped y la tierra
- Témperas y pinceles, para puntar el cielo y el mar
- Figuritas de plantas, animales y personas, para hacer representaciones
- Una impresión en papel para el Día 7 (les comparto la imagen que usaré)
- Pegamento de silicona frío y caliente, para pegar todo, obviamente 😅
Que disfruten...
Carolina,
Mamá Creativa
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario